SERVICIO TURISTICO
La salida son desde la agencia ubicada en el centro del pueblo; con 4 horas antes del atardecer por lo que los horarios suelen ir cambiando durante el año. Sin embargo en verano el horario de salida suele ser a las 16hrs y en invierno a las 15hrs.
También en épocas de lluvias (enero-febrero) se suele salir antes para sortear la inclemencia meteorológica .
Antes de la salida se verificará si tienes tu entrada , la que deberías haber comprado en linea con 24hrs de anticipación. Si no dispones de ella perderás la posibilidad de ir.
Saliendo de San Pedro de Atacama hasta la entrada del parque Valle de la Luna son solo 8km, luego del control de admisión se va directo hasta el final del parque para comenzar a visitar el mirador de las Tres Marías. Posteriormente se hace otra parada en la mina de sal con una pequeña caminata de 20 minutos.
Posteriormente se visitará el anfiteatro , esta parada es bastante larga y comprende una caminata hasta la cima (30 a 45 minutos) para obtener la preciada vista al valle central. Luego viajaremos por 20 minutos hasta el mirador de la Piedra de Coyote para comenzar a disfrutar de con una vista extraordinaria los colores del atardecer por sobre la cordillera de los Andes. Finalmente les brindemos un pequeño snack para reponer fuerzas y retornar a San Pedro.
Regresaremos al estacionamiento central en san Pedro de Atacama , alrededor de 30 minutos posterior al atardecer.
HISTORIA
El Valle de la Luna es el lugar más emblemático de San Pedro de Atacama, a lo largo de estos últimos 20 años ha tenido un cambio sustancial; se convirtió de un simple valle a una Reserva Natural; reuniendo, todos los sitios clásicos que se visitaban en las primeras excursiones a la Cordillera de la Sal.
Aunque existen muchas historias confusas sobre el origen y/o descubrimiento de este lugar, la verdadera historia se remonta a los años 60 con la llegada de un jesuita Belga llamado Gustavo Le-Paige; quién aparte de ser un amateur en la arqueología y fundador del primer museo para San Pedro de Atacama, fue quién bautiza al Valle de la Luna; por su característica forma de cráter redondo compuesto de pequeños cráteres en su interior, de color blanco. Supuestamente Le-Paige le hizo similitud con la cara de la luna además de su geomorfología. El Valle es atravesado por el antiguo camino publico de la época que iba y venia de Calama. Actualmente este lugar corresponde al centro del parque y lo llaman El Crater Central o el anfiteatro.
Y en otro lugar Le-Paige también bautiza al Valle de Marte (Vallée de Mars) por el color rojizo de la tierra; pero con el tiempo los habitantes locales y el turismo cambiaron el nombre a Valle de la Muerte.
Hace 20 años está excursión se llamaba “Tour a la Cordillera de Sal con atardecer en la Valle de la Luna”; los guías solían dar clases geológicas muy didácticas ya que a simple vista se puede apreciar como había quedado grabado en la tierra el paso de miles años a simple vista.
Aquí va una descripción del tour que se hacia en el año 2000:
“Tour a la cordillera de la Sal”
La primera visita era al valle de los Dinosaurios con el hoyo del meteorito, luego se realizaba una caminata en la Valle de la Muerte. Posteriormente se cruzaba el valle de la Paciencia y se accedía por la cuesta salinas. Se visitaban las minas de Sal y las tres Marías. Luego se iba a las cavernas de sal y se cruzaban con linterna para ir rápidamente al gran Valle de la Luna para subir la Duna de arena y esperar el Atardecer.
El año 2006, cuando ya eran mas de 50.000 turistas al año que esperaban el atardecer en la gran duna del Valle de la Luna, las comunidades Atacameñas reclamaron estos territorios y comienza su administración a través de la Asociación Indígena Atacameña con asesoramiento de la CONAF. Se cierra el acceso público y comienza las medidas para la conservación del lugar ya que es un ecosistema muy frágil y en definitiva se creo la idea de parque con el sentido de diversificar el lugar y no concentrar a todos los turístas en un mismo lugar a la misma hora.
Actualmente el Parque Valle de la Luna es visitado por más de 150.000 turistas al año lo que conlleva que las normas de conservación son extremadamente drásticas y muchos lugares han sido clausurados para siempre con elevadas multas a quién no las respete.
RECOMENDACIONES
Se recomienda que está excursión sea una de las primeras de su programa de visita, debido a que la exigencia física y ambiental es relativamente suave.
La hidratación es muy importante en este tipo de ambiente donde escasea mucho las sombras y la radiación del sol es tremenda.
Se recomienda ir con ropa liviana, sin embargo pantalón y camisetas largas protegerían de la radiación solar y evitarían posteriormente quemaduras en la piel sensible. Protector solar, gorra para el sol y/o sombrilla y agua son los elementos imprescindibles.
Se sugiere que el almuerzo no sea muy pesado para no afectar en el rendimiento físico en la excursión. Tome mucha agua antes de ir a la excursión, no se preocupe que casi todos los sitio donde se paran cuentan con sanitarios para solo orinar.
Obedezca las señales, no se exponga a sanciones individuales y para la agencia; todo el tiempo usted debe ir con el grupo en conjunto a nuestro guía. Respete los tiempo de visita ya que hay que seguir la programación sintonizada al atardecer. Es es el guía el que define los tiempo de acuerdo a su experiencia.
Deben presentarse 15 minutos antes de la salida de tour en la agencia para los controles sanitarios y verificación de entrada, por favor no llegue tarde porque afectará el horario de salida, recuerde que van otros pasajeros.
LINK DE INTERÉS